Consejos para combatir el frío en las colonias de gatos

Estas últimas semanas hemos tenido enormes nevadas y ahora estamos sumidos en mitad de una ola de frío que no se ha visto en años. 

En los refugios y colonias al aire libre los gatos sufren mucho. 

Aquí van unos consejos para poder ayudar a los peludos callejeros. 


Aunque la mayoría de ellos son hábiles en encontrar su comida y lugar donde abrigarse, tú puedes ayudarles durante el invierno proporcionándoles refugios especialmente construidos para la estación y comederos acondicionados. Aunque no son indispensables para su supervivencia (hablamos siempre de los adultos, las crías son más frágiles) estas medidas les garantizan un refugio cálido donde escapar de las inclemencias del invierno y evitar que entren en lugares donde no son deseados.


Para evitar que la comida y el agua se congelen:

La comida húmeda (botes), en contenedores térmicos, es la mejor alimentación para los meses de invierno; necesita menos energía del gato para ser digerida que la seca, y por ello los gatos pueden reservar dicha energía para permanecer calientes.


Evitar que los líquidos se congelen puede ser una gran dificultad en los meses de invierno. Hay por todos los medios que evitar la deshidratación manteniendo el agua bebible. 

• Use cacharros tip bowl, que sean más profundos que planos, y sitúelos en lugares soleados.
• Rellene los bowls con agua caliente o templada.
• Añada una pizca de AZUCAR al agua; esto la mantiene sin congelar y les proporciona energía extra a los gatos.
• Mantenga un horario regular con la alimentación de la colonia. Así, los gatos le estarán esperando y la comida y el agua no permanecerán mucho tiempo a la intemperie antes de ser consumidos.
• Compre bowls eléctricos que se venden en tiendas de animales

Proporcióneles un refugio adecuado
Intente proporcionar a los gatos un refugio que les proteja de las inclemencias del invierno. Lo puede construir vd. mismo, usando nuestros planos para ello. 

Si decide construirlo Vd. mismo, tenga en cuenta los siguientes detalles:


• Mantenga el refugio elevado y aislado del suelo, y situado en un lugar tranquilo, que no estorbe el paso de nada ni nadie, y alejado del tráfico.
• Asegúrese que el refugio puede contener al menos de tres a cinco gatos.
• Construya una puerta por la que no puedan entrar sino ellos, no grandes predadores o perros de mayor tamaño, que podrían amenazar su seguridad.
• Ponga un plástico o puerta abatible para resguardar el hueco de entrada de la lluvia, viento, etc.
• Asegúrese de aislar el refugio de la humedad, así como del frío. El heno es la mejor elección para aislar y formar un lecho, porque resiste la humedad y mantiene el refugio caliente. Las mantas no son una buena idea, porque absorben la humedad como una esponja.


Construir una estación de alimentación

Consiste simplemente en un techo con patas, y lados que puedan proteger a los gatos de los elementos mientras comen. (enlace donde sobre cómo construirlos).
 
 
Educar a los otros
Eduque a su familia, amigos, vecinos acerca de las costumbres de los gatos callejeros durante el invierno. Compruebe siempre bajo su coche si no se ha resguardado ningún gato, así como en el motor, antes de arrancarlo. Y recuerde que el anticongelante es letal para los gatos y otros animales. ¡¡¡nó lo ponga nunca a su alcance!!!
 
Método CES
Prevenga nuevas camadas en la siguiente estación. Las gatas tienen 63 días de gestación, y normalmente se aparean en invierno. El CES puede realizarme mejor durante los meses de invierno, proporcionándoles el refugio que supone los días de la captura y recuperación, para librarles del frío (¡¡¡)El frío extremo es peligroso para los gatos si no están cubiertos y seguros en una temperatura controlada o son llevados al coche inmediatamente de capturarlos. Es importante recordar que los gatos son muy vulnerables cuando están dentro de las trampas. 

Recuerda que siempre puedes ayudarnos haciéndote teamer por un euro al mes o colaborando con los gastos veterinarios de nuestros peludos. 

También puedes colaborar haciéndote casa de acogida, con mantas, pienso o latas. Somos una asociación independiente y no recibimos ningún tipo de subvención. 

Ayúdanos a difundir. ¡Muchas gracias!